Existen 3 métodos interactivos que se pueden utilizar para la obtención de los requerimientos de información de los miembros de la organización. Dichos métodos son las entrevistas, el diseño conjunto de aplicaciones y la realización de encuestas mediante cuestionarios. La base de los métodos está en preguntas formuladas cuidadosamente.Cada uno de los métodos para la recuperación de información tiene su propio proceso para interactuar con los usuarios.
Si se siguen estos enfoques ayudarán a garantizar el diseño y la implementación apropiados de entrevistas y cuestionarios.
ENTREVISTAS
Una entrevista es una conversación dirigida con un propósito específico que utiliza un formato de preguntas y respuestas. En la entrevista necesitamos obtener las opciones de los entrevistados y su parecer acerca del estado actual del sistema, metas organizacionales y personales y procedimientos informales.Además se debe tratar de captar los sentimientos de los entrevistados, y con ello,poder entender la cultura de la organización de una manera más compleja. Se debe de tratar de averiguar lo más que se pueda acerca de las metas de la organización por medio de las entrevistas; y dentro de ella, nosotros debemos de establecer un ambiente de confianza y de entendimiento rápidamente, pero al mismo tiempo, llevar el control de la entrevista.
Pasos para preparar una entrevista:
- Leer los antecedentes.
- Establecer los objetivos de la entrevista
- Decidir a quien entrevistar
- Preparar al entrevistado
- Decidir el tipo de preguntas y el estructurado de las mismas.
CUESTIONARIOS
El uso de los cuestionarios es una técnica de recopilación de información que permite a los analistas de sistemas estudiar las actitudes, creencias, comportamiento y características de personas importantes dentro de la organización que podrían resultar afectadas por los sistemas actuales y los propuestos.
Al usar los cuestionarios, el analista podría estar buscando cuantificar lo que se haya descubierto con la entrevista. Por otra parte los cuestionarios se pueden usar para encuestar a una muestra considerable de usuarios de sistemas con el fin de detectar problemas o poner de manifiesto cuestiones importantes. La plantación de los cuestionarios implica una considerable cantidad de tiempo de planeación.
Análisis Personal
Determinando cada uno de los temas visto en este capitulo, damos cuenta que existe una vital importancia en cuanto al desarrollo de un software y su posterior evaluación en el mundo global de su resultado final, ya que debemos abarcar cada uno de estos temas, y hacer uso de manera correcta ya que para cada uno de los desarrollos y dependiendo de la factibilidad de nuestro proyecto entrará en uso ya sea la ENTREVISTA, la OBSERVACIÓN o cualquiera de los diferentes métodos que tenemos por mencionar los principales.
Sabiendo también, relacionar con cada técnica o método las herramientas que usaremos en cada uno de los casos, ya que dentro de este contexto no debemos confundir un método o una técnica con una herramienta. Por ejemplo:
Si queremos ir a almorzar, y nos sirven un plato de pasta usaremos nuestra herramienta que seria un tenedor, y una técnica que seria la de digerir el alimento.
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